Durante toda la historia hemos tenido la rara sensación de que alguien nos miraba desde allá arriba. Algunos estaban convencidos de que ese alguien tomaba nota y nos ayudaba de vez en cuando. Ahora podemos estar seguros de que eso es así.
En el espacio, hay cientos de satélites que se dedican a fotografiar, medir y computar toda la información que pueden sobre lo que pasa en la superficie de la Tierra. Dejando el tema de la geolocalización pura y dura al margen, tendemos a pensar que esa información es relativamente inocua, pero ¿hasta qué punto es así? ¿Qué se puede saber de nosotros mirando desde el espacio?
No le sorprenderá a nadie que la eliminación de la pobreza encabece los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el año 2030 y muchas otras listas. Tampoco sorprenderá que, pese a los avances de las últimas décadas, no esté claro que lo vayamos a conseguir. Entre otras cosas porque no tenemos buenos datos para combatirla.
Hace unos días, el Laboratorio de Sostenibilidad e Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford publicó en Science un trabajo en el que usaban imágenes vía satélite de alta resolución y machine learning para identificar y predecir la pobreza con gran exactitud.
Más información: http://www.xataka.com/investigacion/el-mundo-segun-dios-que-se-puede-saber-sobre-ti-mirando-desde-el-espacio
Fuente: http://www.xataka.com/